Es una estructura biconvexa del ojo humano, se encuentra detrás del iris y la pupila. Es completamente transparente con una forma similar a una lente óptica con propiedades refractivas. Junto con la córnea, garantiza una imagen clara de la retina en la parte posterior del ojo.
La catarata es la formación de un área turbia u opaca en la lente, que normalmente es cristalina. El término de catarata se deriva de la palabra griega cataractos, que describe el flujo rápido de agua. La vista aparece como a través del vidrio esmerilado. Las áreas nubladas de formación progresiva hacen que sea cada vez más difícil que la luz pase a través de la lente.
Como consecuencia, las luces de rayos se dispersan. Y se forma una imagen poco clara en la retina. Al principio, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen una catarata, porque la etapa inicial tiene poco o ningún efecto en la visión. Después de años, cuando el área nublada u opaca se espesa, los síntomas de cataratas se vuelven más evidentes con una visión deteriorada.